Si estás pensando en hacer una copia de seguridad de tus datos, ya que crees que estos son importantes y no te gustaría perderlos, te estarás preguntando que sitio es más seguro, rápido, amplio y barato. Actualmente, las mejores alternativas las vías a encontrar en la nube online, en un NAS o DAS que tengas en tu casa o en un disco duro externo USB pero, ¿cuál es la mejor opción de todas?



¿Nube, NAS o disco externo?
Todos ellos son una gran forma de proteger nuestros datos ante posibles perdidas, robo o simplemente error de nuestro sistema principal. Sin embargo, dependerá del tipo de archivos y presupuesto lo que mejor te venga.



Obviamente, no es lo mismo almacenar solo fotos (donde podrías usar la app de Google Fotos de forma remota) a querer tener una copia de archivos o documentos de trabajo importantes y más pesados en un disco externo a tu alcance en cualquier momento.



Nube Online
Como primera opción es la más cómoda. Podrías hacerlo ahora mismo, sin tener que encargar nada, ni bajar a por un dispositivo, ni siquiera moverte de tu mesa. Solamente utilizando un servidor online como Google Drive o iCloud y comprando el espacio necesario ya tendrías todo listo.



Esta es la mejor manera si necesitas hacer algo de forma rápida, eso sí, a la larga el precio mensual de estos servicios, así como que nunca dependerá de vos la seguridad de ellos, lo hace una opción puntual. A mí me gusta tener las cosas guardadas por mí mismo. No debería pasar nada con este tipo de empresas, pero Megaupload tampoco iba a morir, y miles de personas perdieron sus datos.



Disco Externo
Por otro lado, tenemos este dispositivo, muy seguro y sencillo. Ya sea un disco duro o un simple pendrive (dependiendo de la capacidad necesaria), podremos tener todo lo que deseemos de forma física y guardada de una manera segura por nosotros mismos.



Eso sí, no podremos acceder a la información cuando lo deseemos a diferencia de la nube, y, por tanto, si lo tenemos guardado y oculto en nuestra casa, solo ahí tendremos los datos.



NAS
Por último, hablaremos de un NAS, un equipo que complementa las dos opciones anteriores. Tendremos toda nuestra información en un disco físico y dependiente de nosotros, a la vez que podremos acceder a toda la información a través de internet en cualquier parte del mundo.




Y si no tenemos conexión u ocurre algo, no pasa nada, podremos seguir accediendo al contenido de forma física. Aunque claro, este 2×1 también se aplica al precio. Sería la opción más cara. Aunque si la seguridad de nuestros datos nos importa mucho, no te lo pienses.

En resumen, los tres dispositivos son una gran opción, incluso se pueden combinar varios, solamente dependerá de vos saber la importancia de tus archivos y sobre todo si necesitas acceder a ellos de forma online o es una simple copia para guardar en un cajón. Los pendrives están muy baratos en este momento, elijas la que elijas siempre podrás tener estos como plan B. Aunque si te lo puedes permitir, tener un NAS será algo de lo que no te arrepientas y con lo que no podrá vivir después sin él.