Creo que hay que decir que Influencer, pagina anónima y creador de contenido son cosas muy diferentes. Ya llevo tiempo viendo como discuten sobre este tema y me gustaría dar también mi opinión. Serán dos posts en uno ya que también tocaré le tema de los perfiles que se hicieron por así decirlos paginas pero que no lo son.

¡Vayan por su agüita y su botana, esto les servirá a quienes hacen contenido en internet!

El Influencer es una persona que se hace famosa por su estilo de vida, actualmente ya son por polémicas, pero no siempre fue y debe ser así. El influencer convierte su vida personal en una publica, sirve para influir e inspirar a los demás, ya sea un empresario, un creativo, un emprendedor, modelo, cantante, etc. Decide volverse entre comillas una marca personal.

Una página de muchos seguidores que es anónima, en la mayoría de las veces crecen subiendo a base de chistes, memes e imágenes, pues su alcance es más rápido, pero son eso, una página de chistes que no pasara de ahí, aunque cambie de nombre como lo han hecho muchos el pasado no sé borra. Y está la gran línea de los medios de comunicación, esos son otra cosa en temas de alcance pues es dar noticias.
Y existen los creadores de contenido, que es en el área que más se mueve su servidor. Creamos contenido en internet que aporte algo a la sociedad desde un nicho en específico y plataformas distintas, en mi caso, blog en internet.

¿Qué lo hace diferente?

Este tipo de contenido lleva más horas de trabajo en realizarlo, parte de una idea, investigación, conocimiento en base a la experiencia y conlleva más tiempo de elaboración. Actualmente los creadores de contenido hacen videos, y eso es también muy elaborado, la planificación, grabación, elaboración y edición. No precisamente tiene que ser tu rostro, existen creadores de contenido que no muestran su cara y son muy populares.

Un Influencer se puede convertir en un buen creador de contenido de alta calidad si lo quiere. Esto le permite abarcar más mercado, crean una marca personal muy padre, pues su rostro se convierte en la imagen principal de todo y la gestión es más fácil en muchos aspectos.
Conecta más con la audiencia y se vuelve de respeto y puede influir en ventas para una marca, ventas de sus cursos, productos y muchos más. Pero esto no es fácil lograrlo.

Es una gran línea entre los Influencer que hacen polémicas a los que realmente están aportando cosas bonitas con lo que hacen. Conlleva una preparación que se va dando con el tiempo.

Para los creadores de contenido el crecimiento es más lento y es en ese punto la diferencia también de todos. Muchos desisten por este preciso tema y se van a lo viral por el alcance rápido que te ofrece. Irse por lo viral es un error común y enorme si la persona no está prepara para canalizar a la audiencia que va a recibir, pues aquí reside el éxito o el fracaso.

Un ejemplo es la persona que quiere y sueña con ser rico y la pregunta es ¿Realmente está preparada y capacitada para ser rico? ¿Sabrá administrar el dinero e invertirlo? La mayoría quiere ser rico para comprarse las cosas que no tiene y el resultado será en un lapso de tiempo quedarse pobre nuevamente por la ignorancia de no haberle sacado provecho al dinero.

Lo mismo pasa con el tema de la fama, muchos quieren el alcance y la fama, pero en el fondo no están preparados para serlo y sobre todo para conservar a su audiencia. No quiere decir que no pueden, simplemente no están preparados.

Muchos te siguen por la sensación del momento. Es esa reacción incontrolable que el público dice -¡ALV jaja, déjame lo sigo! De ahí partirá el que se quede o se vaya. Luego de que siga tu cuenta y no vea algo concreto o estructurado dirá -¡Meh, que aburrido!
Y aquí es donde viene lo duro de la realidad, pues si pasas de moda ya sea en tu video, esa publicación, etc. Las métricas de las redes sociales se vuelven en tu contra.

Se ve mucho en los medios de comunicación, tienen una nota viral de 4,000 mil compartidas y al pasar de dos días el resto de sus publicaciones futuras tienen 20 likes, a pesar de que su audiencia es más de 100 mil.

Obviamente también influyen otras cosas, como estar generando contenido que atraiga, por eso muchos suben fotos de choques y desgracias ya que el morbo vende mucho y se mantienen las métricas, pero eso hablaremos más adelante.

Cada quien decide que camino tomar, pero te seré super honesto, los verdaderos creadores de contenido tardaron muchos años en crear una comunidad estable y su prestigio. Que por cierto, también es otro tema del que vamos hablar más adelántate, la diferencia entre comunidad y seguidores.

Esos creadores de contenido que realmente son importantes, si los sigues, muchos de ellos tienen 500K de seguidores a pesar de que tienen más de 10 años haciendo contenido, algunos ya tienen 1.5 millones, o más, porque su contenido es más variado. Pero que no te engañen las cifras, esas personas tienen más presencia y fama que uno que tiene 15 millones. Esto se debe al nicho en el que se desenvuelven como creadores.

Aportar contenido bueno y enseñar es un camino más difícil, pero es el mejor que existe pues te mantiene presente y vas creando esa marca personal inquebrantable.

Ahora el tema de los perfiles de Facebook.

Actualmente Facebook lanzó esta opción que todos ya sabemos. Cuando tu llegabas a 5,000 mil amigos para Facebook ya eras una persona importante y merecías convertirte en una figura pública, ojo con esto, figura pública en tu entorno, ya a partir de eso, tú decidías si querías llegar a más público o mantenerte normalito.

La plataforma te daba la opción de convertir tu cuenta personal en una página. El problema de la migración era que, al convertirte en página, tus amigos se volvían seguidores y tú ya no ibas a poder ver la sección de noticias, o sea, ver lo que ellos publicaban. Si había una opción, pero era más tediosa.

Muchos se migraron, pero se dieron cuenta que no les era factible. Por eso Facebook tenía la opción de que cuando llegabas a los 5,000 mil amigos ya no recibías solicitudes y la gente que te enviaba una solicitud de amistad les aparecía un mensaje de limite de amigos y automáticamente de que alcanzaste el límite de esos amigos se activaba la opción de seguir tu perfil.

Para los que son nuevos aquí, les cuento desde hace mucho ha existido la opción de crear una página, ya sea de tu negocio, persona o hacer un nombre anónimo que en su mayoría se usaron para crear memes e imágenes chistosas. El concepto tú se lo dabas a la hora de subir material y darle el nombre.

El problema radicaba para quienes teníamos varias páginas de diferentes nichos, era un reverendo caos, si con una batallabas, con 4 o 5 era el infierno. Esto se debía en que era muy fácil entrar a tu página y crear contenido desde la pestaña de configuración, el problema eran los bugs que surgían.

Uno de ellos era que regresabas a tu perfil personal y se quedaba registrada la página y cuando comentabas un post en otra cuenta, notabas que lo hacías con el nombre de la última página a la que administraste, por lo que para solucionarlo tenías que cerrar la aplicación y volver a abrirla en el móvil. En el pc en la caja de comentarios te permitía en una opción en la esquina cambiarte de página a perfil. Aunque aun existe para quienes no reciben el cambio de pagina a perfil de página.

Con las notificaciones era lo mismo, se mezclaban las de tu página con las personales, era un tutifruti. Actualmente Facebook ya va a migrar las paginas a perfiles de página, que es básicamente tu página, pero con una gestión más profesional, o sea, tu pagina tendrá su propio esquema como un perfil con la finalidad de hacer más fácil las cosas como lo son ver exclusivamente las notificaciones de esa página, gestión de comentarios y creación de contenido. Todos se van a migrar a este formato en su momento.

Perfiles que se hacen perfiles de creador.

Facebook hace unos meses lanzó la opción que permitía a las personas poder convertir su perfil personal en un perfil de creador de contenido. Pueden ser mucho los factores de esta nueva idea pero muchos sabemos qué una de ellas es que mucha gente estaba haciendo contenido desde sus perfiles personales y la opción de convertirse en página no les resultaba por el tema de sus amigos. Hacer una página era más frustrante ya que había que invitar a que le dieran like y no todos lo hacían por mera flojera.

También por que le tenían amor a su perfil, otros por la cuestión de que se sentían cómodos y pues un montón de más cosas.

No a todos les apareció y se debía a que tenían menos de 2,500 amigos. Una de las ventajas del perfil de creador era bajarse varios pájaros de un tiro, por una parte, surgirían nuevos creadores de contenido, lo que daba ganancias a Facebook y por otra parte solucionabas el tema de algunos bugs que se hacían con el tema de las paginas como lo son la de que tus amigos siguen siendo parte de la lista de amistades y los nuevos pueden seguirte.

Esto te da la libertad de ir a una dirección diferente, por ejemplo; yo tengo activada la opción de que solo me envíen solicitud los amigos de mis amigos, al resto del publico solo pueden seguirme.

De esta manera en mi perfil personal logro filtrar quienes son mis amigos y quienes son mis nuevos seguidores, aunque debo decir que realmente mi perfil personal ya casi no tiene alcance ya que parece que Facebook detecto mi otro perfil con el mismo nombre y me está dando más alcance en mi perfil de página.

Facebook tiene un algoritmo muy bien cimentado y bien fregón que si lo logras comprender te vuelves grande. Yo sigo haciendo contenido aquí por mis amigos. Y para hacer relleno jaja. Pero este post también lo verán en mi página.

Es importante comprender las diferencias y en este punto no debemos estar peleado con nada, puedes ser un creador de contenido e influencer. Cada quien define el camino que quiere tomar y que imagen quiere proyectar. Nadie es malo, hay creadores de contenido en redes sociales en su plataforma que más les gustó. Otros se migran para andar presentes.

Otros son creadores de contenido en paginas web, foros, etc. Ninguno es malo, todos son fregones en sus nichos y plataformas.
Los seguidores no definen tu mercado como tal, tampoco te asegura que una marca te va a buscar, todo depende de lo que estas haciendo, lo que compartes, lo que haces y la imagen que proyectas ante el mundo. Si haces manualidades es obvio que marcas de maquillaje no te van a buscar, pero posiblemente si una marca que se dedique a tu rubro.

Existen empresas que si requieren de creadores que tengan grandes audiencias ya que pretende llegar a más gente por temas de alcance, como las Sabritas o la Coca Cola por citar un ejemplo. Pero no todas las marcas van por esa línea, hay quienes tienen prestigio y presencia por lo que no buscan a cualquiera.

Existe personas que son embajadoras en varias marcas porque su marca personal es la que vende ya que su imagen permite la libertad de poder hacer varias cosas, pero no aplica para todos. Son contados.

Espero y este post te haya servido si andas incorporándote a este mundillo, existen mas cosas a platicar pero será en otra ocasión.

Atentamente Jonathan Sosa Mx.