Skype es un software propietario distribuido por Microsoft, tras haber comprado la compañía homónima y que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström y desarrollada en su solución técnica por los estonios Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn.

Desde 2013, la red de Windows Live Messenger (anteriormente MSN Messenger) se integró a Skype tras la compra de Microsoft; un usuario MSN inicia sesión con las mismas credenciales que usaba en la red anterior para comunicarse con otro contacto de Windows Live o Skype pero solo en texto; para usar el audio y video tiene que vincular su cuenta Hotmail/Outlook con Skype, pero esto es completamente opcional.




Esta aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut​ que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles diversas y bajas tarifas según el país de destino, pudiendo llamar a casi cualquier teléfono del mundo.
\n\nEl 7 de noviembre de 2012, Microsoft anunció oficialmente la retirada de Windows Live Messenger en todo el mundo el 8 de abril de 2013 a excepción de China, debido a que Skype es operada por otra compañía en ese país. La transición comenzó el 8 de marzo de 2013, cuando el cliente de computadoras de Windows Live Messenger ya no podía acceder al servicio y el usuario era instado a instalar Skype. En octubre de 2013, Microsoft dejó de soportar el protocolo XMPP, imposibilitando a las aplicaciones que usaban el método de inicio de sesión de Windows Live Messenger conectarse al servicio.\n


Microsoft ha puesto fecha al definitivo fin de Skype: el 5 de mayo de 2025. Esta medida se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de centrar sus esfuerzos en Microsoft Teams, su plataforma de comunicación empresarial que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Jeff Teper, presidente de aplicaciones colaborativas de Microsoft 365, confirmó que el número de usuarios de Skype permaneció estable en los últimos años, pero que la empresa considera que es el momento adecuado para simplificar su catálogo y potenciar el desarrollo de Teams. Además, Microsoft quiere acelerar la innovación en su herramienta de mensajería y videollamadas, algo que se dificulta con la coexistencia de ambas plataformas.




link: https://www.youtube.com/watch?v=nxoTJiHSegY

Con este cambio, Microsoft eliminará las partes de telefonía que le permiten llamar a números telefónicos "normales" nacionales o internacionales; característica de Skype que ganó popularidad a principios de 2000, ya que permitía a los usuarios hablar sin pagar a una compañía telefónica.

Si los usuarios quieren pasarse a Teams, el primer paso es bastante instantáneo porque ya hemos hecho el trabajo en el 'backend' para restaurar sus contactos, historial de mensajes y registros de llamadas", dijo Amit Fulay, vicepresidente de productos de Microsoft.