Primeros 1000 usuarios del 301 al 1000 con rango NEW FULL USER !!!
Posteado por:

Cómo instalar aplicaciones de terceros en tu iPhone




Apple siempre ha defendido la App Store como única puerta de entrada de aplicaciones a tu iPhone y iPad. Pero la Unión Europea tiene una opinión diferente, de manera que si vives en territorio europeo, a partir de iOS 17.4 en adelante, tendrás la posibilidad de instalar apps desde la App Store. Pero también desde tiendas de apps alternativas. Algo que viene existiendo desde siempre de manera no oficial y mediante jailbreak. Pero que ahora será más fácil para el usuario medio.

En Android es algo a lo que muchos estamos acostumbrados. Puedes instalar aplicaciones y juegos desde Google Play Store. Pero también hacerlo descargando directamente el instalador APK o instalando tiendas alternativas como F-Droid o Aptoide. Pero, hasta ahora, en iOS era impensable. O instalabas la app o juego desde la App Store o debías emplear técnicas de jailbreaking. Algo que elimina la garantía de tu iPhone.

La posibilidad de instalar aplicaciones desde tiendas de apps alternativas hará que podamos elegir entre un surtido mayor de herramientas, juegos y utilidades para el día a día. Tal y como se desprende de la nota de prensa que Apple lanzó a finales de enero, podremos instalar nuevas tiendas, descargar apps de esas tiendas en vez de la App Store y, además, realizar pagos desde dentro de las apps sin pasar por la App Store o Apple Pay. Pero, recuerda, solo si resides en la Unión Europea.

Apple siempre ha sido reticente en permitir el uso de tiendas de apps alternativas. Su principal argumento es que estos cambios “abren nuevos caminos para el malware, el fraude y las estafas, los contenidos ilícitos y dañinos, y otras amenazas a la privacidad y la seguridad”. Con todo, la Unión Europea obliga a que Apple abra iOS a tiendas alternativas, por lo que ha tenido que implementar mejoras en seguridad.

Es más: Apple nos avisa de que “todas las apps que aparecen en mercados de apps alternativos se envían a un proceso de certificación con Apple. La certificación es una revisión de referencia que se aplica a todas las apps, independientemente de su canal de distribución, centrada en las políticas de seguridad y privacidad de la plataforma, cuyo fin es mantener la integridad del dispositivo. Mediante una combinación de comprobaciones automatizadas y revisión humana, la certificación ayuda a garantizar que las apps estén libres de malware, virus u otras amenazas de seguridad conocidas, funcionen según lo prometido y no expongan a los usuarios a un fraude atroz”.

Apple nos recuerda que las compras que hagas fuera de la App Store no son compatibles con Apple. Es decir, que el historial de compras, el soporte técnico y demás servicios complementarios asociados a las descargas de tiendas alternativas no recaen en Apple. Dependerá de cada tienda de apps que hayas instalado. Lo mismo sucede con las actualizaciones. Por ejemplo: “Es posible que tengas que abrir manualmente el mercado de apps alternativo para actualizar cada app una a una”.

Para instalar una tienda de apps alternativas tendremos que abrir un navegador web. Por el momento, Apple no va a incluir esas tiendas en la App Store como una aplicación más. Sin embargo, el proceso no es tan complicado como pueda parecer. Una vez abrimos el navegador web, vamos a la página web que hospeda la tienda que queremos instalar. En esa dirección encontraremos un enlace de descarga.

Por seguridad, aparecerá en pantalla “un mensaje que indica que tienes que aprobar” la instalación. Esto significa que tendrás que ir a Ajustes y tocar el mensaje que verás para “aprobar la tienda en la parte superior” de la pantalla. Verás un extenso mensaje explicando en qué consiste, sus pros y contras, etc. Al final del mismo, verás un botón o enlace de Permitir. Confirma tu elección y vuelve al navegador web para, esta vez sí, instalar la tienda de apps alternativa siguiendo los pasos en pantalla.

Tiendas de aplicaciones que llegarán al iPhone

No ver ninguna tienda alternativa disponible es normal, puesto que aún ninguna ha salido. No se sabe con exactitud cuántos desarrolladores se sumarán, dado que las condiciones económicas exigidas por Apple alejan a muchos. Sin embargo, ya hay confirmaciones de tiendas alternativas que empezarán a estar disponibles próximamente.

Epic Games Store

'Fortnite' tuvo que desaparecer de la App Store hace ya cuatro años por las desavenencias de sus creadores, Epic Games, con Apple. Fue precisamente a causa de las condiciones que exigía la App Store, fundamentalmente la de cobrar un 30% de comisiones por las compras in-app. Pues bien, ahora parecía que una tienda propia iba a ser la forma en la que vuelva a iOS.

De hecho, ya confirmó Epic al conocerse los cambios propuestos por Apple que traerían la tienda. Sin embargo, tras llegar iOS 17.4 han confirmado que no podrán llevar la Epic Games Store al iPhone. La polémica está servida y han emitido declaraciones cargando contra Apple porque, dicen, el motivo de cancelar nuevamente su cuenta de desarrolladores e impedir que llegue su tienda se debe a las críticas públicas que desde Epic vertieron contra Apple por su forma de aplicar la DMA.

Sin embargo, finalmente esta tienda sí podrá llegar a iOS y por tanto Epic retomará sus planes de cara a finales de año. Todo llega tras la confirmación de que Apple ha tenido que restaurar su cuenta, una acción que probablemente venga derivada de una advertencia de la Comisión Europea.

Mobivention App Marketplace

Mobivention ha sido otra de las primeras en confirmar su tienda de apps para iOS. Es posible que no te suene de nada, pues se trata de un equipo de desarrolladores orientados a la creación de apps profesionales. En ella podremos encontrar por tanto herramientas orientadas a negocios B2B (de empresas a empresas) y B2C (de empresas a consumidores).

La idea es que esta pueda ser la primera tienda en llegar, dado que anuncian que será a partir del 7 de marzo. No obstante, no queda demasiado claro si llegarán a tiempo para lanzarla y de ahí que de momento tengamos que encasillarla como una de las tiendas que llegarán próximamente.

Setapp

Setapp es un servicio que lleva años disponible en Mac. Se trata de una tienda de aplicaciones creada por MacPaw y que funciona mediante una suscripción de alrededor de 10 euros al mes, aunque en ella se pueden encontrar decenas de aplicaciones de pago que ya están incluidas con esa suscripción y no hay que pagar aparte. Es algo así como una especie de Netflix de apps, ya que en lugar de pagar todas de forma individual, pagas un único servicio por tenerlas todas disponibles.

Si bien es cierto que a través de esa app del Mac, Setapp ya ofrecía apps para iOS, ahora han confirmado una tienda dedicada 100% a iOS. Será en abril cuando lancen la primera beta de la tienda con idea de ir recibiendo feedback y ofrecer la tienda a todos los usuarios a mediados de año.

Sobre las apps disponibles no se han pronunciado, aunque es evidente que habrá herramientas desarrolladas por MacPaw, como 'ClearVPN' o 'CleanMyPhone'. Así mismo, está por ver si otras apps populares como 'Spark' llegan también, la cual está ya en la App Store de forma gratuita, pero no su versión de pago y que sí ofrece Setapp en los Mac.

Otras tiendas anteriormente disponibles

Aunque oficialmente la App Store fuese la única vía de instalación, lo cierto es que existen algunos casos de tiendas de aplicaciones que a través de otras vías lograban 'colar' sus tiendas antes. Lo hacían mediante los certificados para desarrolladores, algo que ofrece Apple, aunque no para estos fines. Por tanto, si bien es cierto que no eran ilegales, eran cuando menos dudosas e ilícitas de acuerdo a la normativa de Apple.

Pues bien, ahora que ya pueden tener ese permiso de llegar de forma totalmente lícita a la App Store es cuando surgen dudas acerca de si llegarán. De las dos más conocidas, sólo una se ha pronunciado.

Altstore

Esta es una de las tiendas más conocidas de aplicaciones que no están disponibles en la App Store, en su mayoría por ir en contra de la normativa que impone Apple a las aplicaciones. Las miradas de muchos están sobre esta tienda, pero por ahora no han confirmado sus intenciones de llevar su tienda a la App Store. ¿Es descartable que la vayan a tener? En absoluto, pero no hay datos que hagan ver que tienen planes de ello a corto plazo.

Appdb

Se trata esta de una tienda de aplicaciones que lleva presente en iOS varios años, aunque de una forma un tanto ilícita de acuerdo a la normativa de uso que impone Apple, ya que para usarla se necesitan tener certificados de desarrollador y seguir un proceso un tanto complejo para su uso. Si bien no se han comunicado planes concretos de su llegada a la App Store como tienda alternativa, ya han dado pistas.

Ha sido en Reddit donde han comunicado sus intenciones de llegar a la App Store en base a la DMA y más en concreto a lo que se dice en el Artículo 6 (7) de la legislación. Es decir, permitir que lo que ya tienen disponible desde hace más de una década sea interoperable. Queda por ver sus próximos pasos y si Apple autoriza su entrada.





  • Compartir en:

1 Comentarios


JuanL23 dijo hace 18 días:
  • 0
    +0 / -0
quede como payaso jajaja y yo pensando que solo en android +10
Para poder comentar necesitas estar registrado. O... ¿ya tienes usuario? ¡Logueate!

Ir al cielo