Buenas buenas gente, hoy les vengo a hablar de un hecho muy poco conocido de uno de los cantantes mas influyentes de mi país, argentina.
El Prisionero es una de las primeras 15 canciones compuestas por Carlos Gardel entre 1912 y 1913 cuando no era famoso todavía. No se sabe ni la letra, melodía o en que estaba basada, aunque se rumorea que puede estar inspirada en Andrés Cepeda, mentor de Gardel y conocido como ´´el prisionero´´ por sus largas estadías en la carcel.
En una de las pocas evidencias de su existencia, se afirma que Gardel es propietario absoluto de los derechos de la canción, aunque esto sería posteriormente refutado en posteriores investigaciones.
La evidencia mas fundamental de la existencia de esta canción es un viejo contrato entre Carlos Gardel y el sello discografico Columbia, una transcripción del contrato sería:
El Señor Carlos Gardel cede al señor José Tagini todos los derechos y acciones sobre las composiciones siguientes, sobre las cuales es propietario y autor: "Pobre Flor", "La Mariposa", "Es en vano", "Brisas de la Tarde", "El Almohadón", "A Mitre", "Mi madre querida, "Sos mi tirador plateao", "Yo sé hacer", "La Mañanita, "El Prisionero", "A mi madre", "Me dejastes", "Mi china Cabrera", "El sueño" (...)
Inluso la Fundación Internacional Carlos Gardel no posee una copia del disco con la canción ya que nunca lo encontraron. Algunas hipótesis sugieren que la maqueta se rompió o se extravió en el viaje a Estados Unidos, donde se fabricaban los discos en esa época. Otra posibilidad es que se editara en algún otro disco Columbia, con otro artista en la otra cara, ya que era una práctica común de la discográfica. Si fuera así, quizás algún día aparezca algún ejemplar en alguna colección privada o pública.
Pero por el momento este crimen quedará sin resolver...
0 comentarios